27 Abr Sobre el perdón
El perdón a los demás
Hace ya un tiempo que os venimos hablando sobre el perdón, una piedra angular en la meditación basada en el Mindfulness, pero…
¿Qué sabemos realmente sobre el perdón?
Un estudio realizado por la Nature Human Behavior nos indica que el perdón es un mecanismo indispensable para socializar, y uno de los resultados más curiosos afirma que las personas tendemos, mucho más de lo que nos pensamos, a dar una segunda oportunidad y perdonar al prójimo.
“De acuerdo con los experimentos realizados para el estudio, este rasgo se vería reflejado en la rápida tendencia a formar opiniones estables y positivas sobre aquellos que a priori consideramos como bueno y, a su vez, a la flexibilidad en cambiar de opinión para aquellos que en un principio hubiéramos tachado como malo"
Debido a que los seres humanos somos seres sociales esta capacidad de perdón a los demás es fundamental para fortalecer los lazos los unos con los otros, sin ella probablemente jamás podríamos haber llegado al punto de evolución en el que nos encontramos.
Pero el perdón del que os hablamos incluye ciertos matices que no solo tienen que ver con el perdón a los demás, sino también a uno mismo.
El perdón a uno mismo
Sobre el perdón nos habla el Dr. Ronald D. Siegel, doctor en Psicología y profesor de psicología en la escuela de Medicina de Harvard desde hace más de 35 años. El Dr. Siegel es también un miembro reconocido de la junta directiva del cuerpo de docentes del instituto de Meditación y psicoterapia, y enseña de forma internacional medicina cuerpo-mente aplicando la atención plena (mindfulness) en sus sesiones.
El perdón y la compasión hacia uno mismo son esenciales para un buen desarrollo vital y social. Todos hemos oído la frase “para estar bien con alguien tienes que estar bien contigo mismo”, quizá en un contexto más romántico, pero es algo muy real ya que par formar buena relaciones sociales tenemos que estar en paz con nosotros mismos.
La práctica del Mindfulness nos ayuda a revisar nuestros pensamientos, nuestras sensaciones y sentimientos de forma que logramos identificar cuales son buenos y cuales malos no para evitarlos, sino para aprender a gestionarlos. El perdón y la compasión tienen mucho que ver con esta última idea, aprender a aceptar el dolor, entender que no siempre va a ser fácil y muchas veces podemos fallar, y no pasa nada. Debemos aceptarlo y perdonarnos y saber como gestionarlos.
Vivimos en un día a día con mucho ruido mental y cambios vertiginosos, es por esto que tener un momento par escucharnos a nosotros mismos y liberarnos de todas las tensiones es fundamental para tener una vida más plena. Si te interesa y quieres saber más échale un vistazo al taller On-Line que tenemos con el Dr. Ronald D. Siegel