Gratitud, amor y estilo de apego inseguro

Gratitud y amor | Blog El Rincón de Mindfulness

Gratitud, amor y estilo de apego inseguro

 

Apego, en el plano psicológico, es el tipo de lazo emocional y afectivo que aparece entre dos personas y que genera la voluntad de permanecer en la cercanía o en contacto con el otro, referida, normalmente, a la cercanía física. Este concepto es fundamental en las relaciones cercanas y la capacidad para sentirlo está presente durante toda la vida.

El estilo de apego inseguro aparece cuando existe una preocupación frecuente por el abandono del otro o por el excesivo compromiso. Son muchas las personas que solo son capaces de crear vínculos de apego inseguro. Dicho de una forma sencilla, este tipo de apego es aquel en el que el vínculo está contaminado por el miedo y se expresa, principalmente, como retraimiento en la relación con otros o emociones confusas, de dependencia y rechazo.

La ansiedad que proviene del apego inseguro se gesta en la creencia de que no eres digno de amor y que es probable que tu pareja te rechace o abandone. ¿Cómo se puede ayudar a nuestra pareja a sentir menos miedo al abandono?

Un nuevo estudio en Alemania sugiere que ser una pareja agradecida puede ser clave.Los investigadores analizaron datos de un estudio a largo plazo que encuestó a parejas románticas, anualmente, durante siete años. Para medir la ansiedad de apego, se les pidió a las parejas que calificaran cuánto estaban de acuerdo con declaraciones como «A veces no estoy seguro de si mi pareja disfruta estando conmigo tanto como yo disfruto estando con él/ella» o «A menudo tengo miedo de que mi pareja piense que soy tonto o estúpido si me equivoco «.

También calificaron cuán satisfechos estaban, en general, con su relación e informaron cuán agradecida estaba su pareja respondiendo preguntas como «¿Con qué frecuencia tu pareja expresa reconocimiento por lo que ha hecho?» y «¿Con qué frecuencia muestra tu pareja que te aprecia?» Luego, los investigadores realizaron una serie de análisis sobre los datos, tratando de ver cómo estos factores habían evolucionado en el tiempo.

Sus hallazgos muestran que, cuando las personas con un alto grado de ansiedad por el apego inseguro sentían recibir una mayor gratitud por parte de sus parejas, su ansiedad era significativamente menor un año después, mientras que una ansiedad menor no parecía predecir más gratitud a futuro. Para Yoobin Park, autor principal del estudio, esto sugiere que la gratitud juega un papel en la reducción del estrés que causa la ansiedad de apego en una relación.

«Cuando las personas con un alto nivel de ansiedad por el apego reciben el reconocimiento y el aprecio de una pareja, se sienten más dignas y competentes», dice Park. «Pueden inferir que su acto de amabilidad ha satisfecho con éxito las necesidades de su pareja y que su pareja lo valora a y valora su relación».

Si bien otros factores de la relación también podrían ayudar a reducir la ansiedad por apego inseguro, Park y sus colegas descubrieron que los cambios no se debieron simplemente a que las personas se sintieran más satisfechas con sus relaciones. Ya sea que la satisfacción de la relación haya aumentado o disminuido, ser el receptor de la gratitud alivia claramente las inseguridades de relación en una persona. Percibir la gratitud tiene, pues, efectos únicos.

Más allá de la psicoterapia, experimentar una relación más segura y amorosa en la vida adulta, incluidas las expresiones de gratitud, como sugiere este estudio, puede ser una forma particularmente viable de ayudar a calmar la ansiedad. Si nosotros o nuestras paejas nos sentimos ansiosos por la estabilidad de nuestra relación, podríamos tratar de centrarnos más en las cualidades positivas de nuestro compañero o compañera y ofrecerles gratitud. Siempre y cuando sea sincera, y no la finjamos, asegurémonos de que nuestra paeja sea consciente de lo agradecidos que le estamos.

 

El Rincón de Mindfulness

Estudio: Perceiving gratitude from a romantic partner predicts decreases in attachment anxiety. Park Y, Johnson MD, MacDonald G, Impett EA. 2019 Dec;55(12):2692-2700. doi: 10.1037/dev0000830. Epub 2019 Sep 12.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.