Sostenibilidad, cambio social y Mindfulness

 

 

No son muchas las ocasiones en las que el practicante de Mindfulness encuentra un espacio para reflexionar y debatir sobre cómo Mindfulness puede ayudar a construir una sociedad mejor, mas alineada con los objetivos cruciales a los que la humanidad aspira en un futuro próximo, en términos de cambio climático, sostenibilidad, justicia social…

 

En colaboración con la revista Inspira, El Rincón de Mindfulness organiza las IV Jornadas Internacionales Mindfulness y Sociedad en la que participarán seis científicos, investigadores y maestros para hablar sobre algunos mecanismos presentes en el ámbito del Mindfulness que pueden ayudarnos a comprende el papel que la atención plena y la compasión pueden jugar en la construcción de una nueva mentalidad para afrontar los grandes retos de la humanidad en este planeta.

 

¿Pueden las cualidades humanas como la compasión, el altruismo y la atención plena fomentar cambios en pensamiento y acción colectivos y dar impulso a una transformación hacia la sostenibilidad?¿Cómo podría la práctica de la atención plena contribuir a promover estilos de vida, instituciones, formas de gobernanza y cambios económicos que promuevan la integridad de los ecosistemas de los que dependen las generaciones actuales y futuras de seres humanos y de otras especies? ¿Enseñar Mindfulness en escuelas, lugares de trabajo y en otras instituciones puede ser un contrapeso de las fuerzas sociales y psicológicas que nos animan a encontrar en el consumismo nuestro significado, nuestros valores y nuestra identidad?

 

Lo que hace que la sociedad de consumo sea tan poderosa y persuasiva es su promesa de innovación continua y su éxito radica precisamente en su incapacidad para proporcionarnos una satisfacción duradera. Explora en estas Jornadas el papel actual de Mindfulness en la ciencia de sostenibilidad y en su mutua relación, frente al agotamiento de los recursos, la destrucción ecológica, la desigualdad inaceptable y las crisis de salud y bienestar en la que el mundo está inmerso. ¿Tiene Mindfulness el potencial de interrumpir esas cadenas de sufrimiento? ¿Nos ofrece Mindfulness una forma diferente de abordar la continua negociación entre nuestra identidad personal y nuestro ser social?

 

Interesantes preguntas.

 

Si quieres más información puedes visitar https://bit.ly/3onsdzW