13 Abr Mindfulness para familias
El Mindfulness es una práctica que está en alza debido a sus grandes beneficios físicos y mentales, pero ¿Sabías que también puedes realizar el mindfulness en familia?
La evidencia científica de mindfulness nos dice que tiene importantes beneficios mejorando la atención tan necesaria en la época en la que vivimos, rodeados de estímulos externos. La atención es un factor muy a tener en cuenta sobre todo en niños y niñas en edades de desarrollo.
El mindfulness también nos ayuda a combatir los grandes males de nuestra época, el estrés y la ansiedad. Debido al ritmo de vida que llevamos, la sociedad de la inmediatéz, la sobreexposición en redes, y las exigencias que vivimos día a día el estrés y la ansiedad son uno de los problemas que más han aumentado en los últimos años y sobre todo en edades tempranas y en adolescentes.
Otra de las aportaciones más importantes que nos ofrece el Mindfulness es el gestión de las emociones. Vivimos en una época de cambios exponenciales sobre un montón de factores sociales tales como las deconstrucciones de genero, reivindicaciones sociales, deconstrucciones de conceptos como el trabajo, la política, el aprendizaje… todo esto puede resultar en un torrente de emociones difíciles de gestionar. El mindfulness nos aporta la capacidad de tomarnos un momento para definir, entender y aceptar todos estos sentimientos tan diverso.
Pero ¿porqué realizar Mindfulness en familia?
Con todo el ajetreo de comidas, trabajo, extraescolares y deberes se nos olvida lo más importante: Estar juntos y pasar un rato de calidad con los nuestros. Los beneficios que te comentábamos arriba son para todo el mundo, pero recordemos que el mindfulness es ante todo una práctica basada en cultivar la atención con prácticas transversales derivadas de la meditación, siendo una de sus “metas” finales es conocernos a nosotros mismos para salir del ensimismamiento y conectar con el otro. Si pensamos en la familia muchas veces ocurre que no sabemos como compartir y crear vínculos fuertes, por ello es una oportunidad para acercarnos y fortalecer nuestros vínculos paternofiliales.
Jon Kabat-zinn nos dice que el mindulness
Consiste en ser consciente de cada instante (...) La atención plena constituye básicamente una forma determinada de prestar atención. Se trata de mirar profundamente en el interior de uno mismo con la intención de hacerse preguntas y autocomprenderse.
Es en este juego entre la consciencia plena, y conocerse a uno mismo donde trabajamos el proceso de ser conscientes de cada momento y conseguimos entender, apreciar y conectarnos con el otro.
Por último, mindfulness en familia es un espacio seguro donde se aprenden herramientas prácticas para incorporar al día a día familiar. Se hace a través del juego, de una forma divertida para que no se convierta en “algo más para hacer”. Porque ya tenemos todos bastantes obligaciones durante el día.
Si tienes alguna duda al respecto o se te ocurre otro beneficio que pueda aportar el mindfulness en familia contacta con nosotros