Máster en Mindfulness Plan de Estudios | UAH El Rincón de Mindfulness
2761
page-template,page-template-full_width,page-template-full_width-php,page,page-id-2761,theme-bridge,bridge-core-3.0.2,woocommerce-no-js,,qode-title-hidden,footer_responsive_adv,qode-content-sidebar-responsive,columns-4,qode-theme-ver-28.8,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-6.10.0,vc_responsive,elementor-default,elementor-kit-6206

Título propio de la

El Rincón de Mindfulness y la Universidad de Alcalá

Coordinación de

EL RINCON DE MINDFULNESS

II Edición

Máster en intervenciones profesionales de Mindfulness

 

Estructura por módulos y Plan de Estudios

 

Universidad de Alcalá

 

Coordinación de El Rincón de Mindfulness

  1. MÓDULOS TRONCALES

 

Los alumnos cursan con carácter obligatorio y presencial todos los módulos troncales. Los módulos troncales se componen de las siguientes asignaturas, que se imparten en formato teórico-práctico:

 

1.1.  Mindfulness. Fundamentos

 

# Concepto, definición y orIgen de Mindfulness

# Fundamentos y actitudes básicas de Mindfulness

# Elementos de la práctica de Mindfulness

 

1.2. Mecanismos de acción de Mindfulness

 

# Atención focalizada

# Consciencia metacognitiva

# Descentramiento y desidentificación

 

2.1. Aceptación y resiliencia

 

# Aceptación del cuerpo

# Aceptación de pensamientos y emociones

# Aceptación del pasado y de las relaciones conflictivas

# Resiliencia y duelo

# Valores y psicología positiva

 

2.2. Compasión y programas de intervención

 

# Compasión y autocompasión

# Cultivando la ecuanimidad

# Conectando con la voz compasiva

# Aprecio, gratitud, afecto, empatía,

# Programas de Compasión – MBC y MBSC

 

3.1. Programas de intervención basados en Mindfulness

 

# Aspectos troncales que sustentan los distintos programas de intervención basados en mindfulness.

# Desarrollo de los aspectos característicos y diferenciales de cada programa.

#  Experimentación y enseñanza de las prácticas principales.

# La importancia del proceso de indagación como elemento básico en la enseñanza de los distintos programas de intervención basados en mindfulness.

#  Investigación reflexiva en grupo y  en periodos de silencio.

 

3.2. Enseñanza del Mindfulness

 

# Proceso de Enseñanza-Aprendizaje en mindfulness.

# Secuenciación en la programación del mindfulness: Análisis y aplicación didáctica.

# Diagnóstico de necesidades formativas en mindfulness.

 

Las sesiones que se corresponden con los módulos troncales son presenciales y/o accesibles por Zoom, un fin de semana al mes, de acuerdo al calendario del curso, en el siguiente horario: viernes de 16.00 h a 20.00 h | sábados de 10.00 h a 14.00 h y de 15.00 a 21.00 h.

 

2. MÓDULOS APLICACIONES Y ANÁLISIS DE CASOS

 

Los alumnos cursan con carácter obligatorio y presencial todos los módulos de práctica, correspondientes a Aplicaciones y Análisis de casos, que se articulan de la siguiente manera:

 

Práctica de retiro grupal

 

Retiro de 3 días en formato de desarrollo de intervenciones, de carácter formativo. Régimen residencial, de viernes a domingo.

 

Práctica de Jornada de Retiro Urbano – Mindfulness

 

Jornada de práctica intensiva, sábado de 10.00 h a 17.00 h, con almuerzo consciente, en formato de silencio, para interiorización de las diferentes prácticas de Mindfulness.

 

Práctica de Jornada de Retiro Urbano – Compasión

 

Jornada de práctica intensiva, sábado de 10.00 h a 17.00 h, con almuerzo consciente, en formato de silencio, para interiorización de las diferentes prácticas de Compasión.

 

Seminarios de análisis de casos

 

Mindfulness y dolor

Mindfulness y deporte de alto rendimiento

Mindfulness y adicciones

Mindfulness y comunicación

Mindfulness y emociones en colegios

Mindfulness y autocompasión

 

Las sesiones que se corresponden con los seminarios de análisis de casos son presenciales, de acuerdo al calendario del curso, en el siguiente horario: viernes 16.00 h a 20.00 h o sábados 10.00 h a 14.00 h

 

3. MÓDULO OPCIONAL

 

Los alumnos cursan con carácter obligatorio y presencial (accesible por Zoom) uno de los tres módulos opcionales, a elegir entre:

  1. Mindfulness en educación

  2. Mindfulness y empresa: organizaciones conscientes

  3. Mindfulness en contextos de salud

 

 

Este módulo opcional será realizado en régimen semipresencial y podrá adoptar el formato de Jornadas Internacionales para una mayo profundización en la materia y un mayo aporte de perspectivas internacionales. Los horarios en fin de semana se darán a conocer oportunamente.

 

 

 

4. PRACTICUM

 

Los alumnos cursan con carácter obligatorio y presencial un total de 128 horas de prácticas en intervenciones con grupos, empresas y colegios a lo largo de todo el Máster. Estas prácticas son consecuencia de gestiones realizadas por la Universidad de Alcalá y por El Rincón de Mindfulness, si bien el alumno puede señalar su interés en cursarlas en determinada organización con la que haya llegado, previamente, a un acuerdo, con el fin de que se formalice el correspondiente acuerdo de colaboración para su homologación.

 

5. TRABAJO FIN DE MÁSTER

 

 

Los alumnos presentan un Trabajo fin de Máster (TFM), con el objetivo de evidenciar las competencias adquiridas a lo largo de todo el programa formativo y para demostrar el logro de los objetivos globales del aprendizaje. El trabajo versará, a elección del alumno, sobre un proyecto de intervención, de investigación o de ensayo,  en el ámbito elegido en el módulo opcional, integrando los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos en una intervención basada en Mindfulness concreta.

 

6. SIMPOSIO MINDFULNESS, COMPASIÓN Y CIENCIA

 

Los alumnos presentarán en público los aspectos y conclusiones más relevantes de sus Trabajos Fin de Máster a lo largo del Simposio Mindfulness, Compasión y Ciencia que se celebrará en la Universidad de Alcalá, en noviembre de 2021. Del mismo modo, como parte de su participación en el Máster, los alumnos formarán parte de la Organización del Simposio y tendrán diferentes papeles durante su transcurso. En este sentido, además de la presentación de sus trabajos, coordinarán las diferentes sesiones y mesas redondas, dirigirán meditaciones en grupo a lo largo del evento y podrán asistir a encuentros privados con los profesionales que acudan al Simposio.

I am test text for Image with text shortcode.