Máster Mindfulness | Universidad de Alcalá
4477
page-template,page-template-full_width,page-template-full_width-php,page,page-id-4477,theme-bridge,bridge-core-3.0.2,woocommerce-no-js,,qode-title-hidden,footer_responsive_adv,qode-content-sidebar-responsive,columns-4,qode-theme-ver-28.8,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-6.10.0,vc_responsive,elementor-default,elementor-kit-6206

IV Edición

 

MÁSTER EN INTERVENCIONES

PROFESIONALES DE MINDFULNESS

 

 

del 27 de enero al 3 de diciembre 2023

Requisitos de acceso al Máster

 

  • Entrevista personal con un miembro de la organización, en la que se explorarán los intereses del candidato, así como su intencionalidad y otros aspectos actitudinales.

 

  • Estar en posesión de un título de Grado Universitario.

 

 

Objetivos del Máster

 

 

  • Dirigir, apoyar y supervisar la difusión y divulgación de la atención plena en la sociedad en general mediante la capacitación de Profesionales de Mindfulness.

 

  • Brindar a los futuros Maestros de Mindfulness la capacitación y protocolos para que puedan formar y compartir profesionalmente la práctica de la atención plena con personas, grupos y comunidades.

 

  • Ayudar a los futuros Maestros de Mindfulness a promover su comprensión personal de la práctica de la atención plena.

 

 

Componentes del Máster en Intervenciones Profesionales de Mindfulness

 

 

Este posgrado, único por su profundidad, transversalidad y sentido práctico, no se centra en un protocolo determinado, sino que permite al alumno incorporar Mindfulness, de una manera profesional, a su labor en cualquiera de los ámbitos señalados (educación, clínica y empresa), a la vez que le dará el sustrato suficiente para incorporar, de una manera definitiva, la atención plena a su vida.

 

  • Diseño, organización y ejecución de intervenciones basadas en Mindfulness como profesor de la disciplina para grupos y colectivos de personas en el ámbito personal.

 

  • Diseño, organización y ejecución de modelos de implantación de Mindfulness en organizaciones empresariales, a través de una colaboración activa desde o con las áreas de RRHH, incorporando Mindfulness como herramienta de desarrollo profesional, de manera directa o como complemento en trabajos e coaching individual o en grupo.

  • Diseño, organización y ejecución de modelos de implantación de Mindfulness en comunidades educativas, en todos los niveles escolares y en el ámbito universitario, orientado tanto a docentes como a alumnado.

 

  • Diseño, organización y ejecución de intervenciones basadas en Mindfulness en el ámbito terapéutico, tanto mental como físico, como técnica complementaria en los tratamientos clínicos por parte de psicólogos, psiquiatras, médicos y terapeutas.

 

  • Por otra parte, el Máster dotará de competencias de carácter general relacionadas con:

 

El pensamiento crítico, científico y conceptual acerca de los diferentes programas y propuestas de intervención basadas en Mindfulness que existen.

 

La actitud reflexiva y abierta sobre los fundamentos filosóficos y los componentes éticos del Mindfulness y su relación con las distintas tradiciones.

 

La habilidades socio-emocionales que faciliten a los alumnos la indagación, la introspección y la experiencia personal en ambientes de aprendizaje interdependientes y colaborativos.

 

 

Práctica personal

 

 

Es de suma importancia que todos los futuros Maestros entiendan y vivan su propia práctica como clave para poder compartir y formar a otros con éxito. Con tal fin, los participantes deberán mantener una práctica diaria regular, continuar su estudio personal y participar en las dos jornadas de retiro urbano previstas en el itinerario.

 

 

 

Comunidad

 

 

Los miembros de cada promoción del Máster tendrán acceso a actividades y retiros exclusivos y a condiciones especiales en otras actividades que lleve a cabo El Rincón de Mindfulness.

 

 

Espíritu de Servicio

 

El Maestro de Mindfulness debe abrigar un ánimo de servicio y ayuda a los demás, compartiendo Mindfulness con grupos o individuos, siempre con espíritu de servicio y generosidad y esperamos que los participantes consideren a las poblaciones desatendidas, que normalmente no tendrían acceso a la atención plena, y colaboren en llevar Mindfulness hasta ellas.

 

 

 

Áreas de aprendizaje

 

 

Proceso personal. Incluyendo exploración de motivaciones, práctica personal y normas grupales.

 

 

Enseñar Mindfulness: teoría y práctica. Papel del maestro: presencia y encarnación personal, autoconciencia, cómo comunicar eficazmente las enseñanzas de la atención plena, cómo dar instrucciones, comprender el contexto (adaptarse a grupos de clientes específicos), identificación de roles y autoestima. Habilidades de facilitación grupal: comprender al grupo, crear normas grupales, liderazgo, comodidad, trabajar con personas desafiantes, comunicación eficaz, desarrollo de sensibilidad y cuestiones organizativas.

 

 

 

Competencia cultural, diversidad y ética. Trabajar con poblaciones diversas y explorar sesgos condicionados. Fomentar la integridad personal, siendo consciente de las ambiciones y limitaciones propias, y enseñar desde una base ética.