V Edición
MÁSTER EN INTERVENCIONES
PROFESIONALES DE MINDFULNESS
Este posgrado, único por su profundidad, transversalidad y sentido práctico, no se centra en un protocolo determinado, sino que permite al alumno incorporar Mindfulness, de una manera profesional, a su labor en cualquiera de los ámbitos señalados (educación, clínica y empresa), a la vez que le dará el sustrato suficiente para incorporar, de una manera definitiva, la atención plena a su vida.
El pensamiento crítico, científico y conceptual acerca de los diferentes programas y propuestas de intervención basadas en Mindfulness que existen.
La actitud reflexiva y abierta sobre los fundamentos filosóficos y los componentes éticos del Mindfulness y su relación con las distintas tradiciones.
La habilidades socio-emocionales que faciliten a los alumnos la indagación, la introspección y la experiencia personal en ambientes de aprendizaje interdependientes y colaborativos.
Es de suma importancia que todos los futuros Maestros entiendan y vivan su propia práctica como clave para poder compartir y formar a otros con éxito. Con tal fin, los participantes deberán mantener una práctica diaria regular, continuar su estudio personal y participar en las dos jornadas de retiro urbano previstas en el itinerario.
Los miembros de cada promoción del Máster tendrán acceso a actividades y retiros exclusivos y a condiciones especiales en otras actividades que lleve a cabo El Rincón de Mindfulness.
El Maestro de Mindfulness debe abrigar un ánimo de servicio y ayuda a los demás, compartiendo Mindfulness con grupos o individuos, siempre con espíritu de servicio y generosidad y esperamos que los participantes consideren a las poblaciones desatendidas, que normalmente no tendrían acceso a la atención plena, y colaboren en llevar Mindfulness hasta ellas.
Proceso personal. Incluyendo exploración de motivaciones, práctica personal y normas grupales.
Enseñar Mindfulness: teoría y práctica. Papel del maestro: presencia y encarnación personal, autoconciencia, cómo comunicar eficazmente las enseñanzas de la atención plena, cómo dar instrucciones, comprender el contexto (adaptarse a grupos de clientes específicos), identificación de roles y autoestima. Habilidades de facilitación grupal: comprender al grupo, crear normas grupales, liderazgo, comodidad, trabajar con personas desafiantes, comunicación eficaz, desarrollo de sensibilidad y cuestiones organizativas.
Competencia cultural, diversidad y ética. Trabajar con poblaciones diversas y explorar sesgos condicionados. Fomentar la integridad personal, siendo consciente de las ambiciones y limitaciones propias, y enseñar desde una base ética.