Un nuevo mundo postcovid19 | El Rincón de Mindfulness
3336
page-template,page-template-full_width,page-template-full_width-php,page,page-id-3336,theme-bridge,bridge-core-3.0.2,woocommerce-no-js,qodef-qi--no-touch,qi-addons-for-elementor-1.6.9,,qode-title-hidden,footer_responsive_adv,qode-content-sidebar-responsive,columns-4,qode-theme-ver-28.8,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-7.2,vc_responsive,elementor-default,elementor-kit-6206

I JORNADAS INTERNACIONALES

MINDFULNESS Y SOCIEDAD

 

5, 6 y 7 de mayo 2020

On line en directo por Zoom

 

 

UN NUEVO MUNDO POST-COVID19

MINDFULNESS EN CONTEXTOS DE INCERTIDUMBRE

 

 

 

Si la llegada del coronavirus a nuestra sociedad, a nuestras vidas, supuso un acontecimiento excepcional y único, el retorno a un mundo postCovid19 supondrá también un momento muy especial.

 

 

 

El largo confinamiento y la virulencia de la pandemia nos ha dejado huellas emocionales a todos. La ruptura de rutinas, la modificación de las relaciones personales en tiempo e intensidad, la incertidumbre sobre el estado de familiares y amigos, la inseguridad sobre el futuro próximo, el exceso de información negativa acumulada, el incremento de interacción con redes sociales… son todas circunstancias adversas a las que debemos enfrentarnos mientras permanecemos en nuestros hogares confinados. A todo ello se añade el dolor por la inmensa pérdida de vidas, por el sufrimiento de miles y miles de enfermos y sanadores; se añade la impotencia ante el miedo de nuestros mayores; se añade la incertidumbre laboral de nuestros familiares y amigos… Y nuestro propio y personal universo de planes, proyectos e ilusiones convertidos en miedos e inseguridades ante lo que nos espera en el regreso al mundo postCovid19

 

 

 

No podemos cambiar lo que es, pero podemos prepararnos, de la mejor manera posible, mental, emocional y físicamente, para abrir la puerta y salir, cuando sea posible, a un nuevo mundo del que ignoramos los caminos por los que transitará. Por todo ello, qué mejor manera de afrontar el futuro que viviendo el presente.

 

 

Se testigo en directo de los planteamientos que realizan algunos maestros internacionales del mundo de Mindfulness en una jornadas muy especiales, repletas de Mindfulness, Compasión y Amabilidad. Todas las sesiones en español.

 

 

Participa activamente y aporta tus conocimientos y opiniones en la sección de artículos y ponencias enviándonos tus escritos.

 

 

Participando en estas Jornadas estarás, además, colaborando en el lanzamiento de la primera revista internacional de Mindfulness en Español:

 

 

Inspira

Mindfulness, Compasión y Ciencia

Ronald Siegel en El Rincón de Mindfulness
Manish Behl en El Rincón de Mindfulness
García Campayo en El Rincón de Mindfulness
F. Torrijos en El Rincón de Mindfulness

Fernando Torrijos

REBAP Internacional

Marcelo Demarzo en El Rincón de Mindfulness

Marcelo Demarzo, PhD

C. B. Mindfulness e Promo.Saúde Universidad Federal Sao Paolo

Yolanda Garfia en El Rincón de Mindfulness

Yolanda Garfia

El Rincón de Mindfulness

¿En qué consisten las Jornadas?

 

Se trata de tres jornadas durante las que se abordarán, desde distintas perspectivas, cómo Mindfulness puede ayudar a afrontar el regreso a un mundo lleno de inseguridades e incertidumbres. Con ponentes internacionales de primera línea, en cada jornada tendrán lugar dos sesiones, de 60 minutos cada una, seguidas de una meditación guiada de 30 minutos para cerrar la jornada. Al utilizar la plataforma Zoom, los asistentes podrán, en cualquier momento, intervenir, comentar y preguntar. Se trata de sesiones en directo, con pasusas de cinco o diez minutos entre cada una.

 

 

¿Qué temas se van a tratar?

 

 

Manish Behl, desde Mumbai (India), nos hablará de cómo podemos, desde Mindfulness, trabajar con la pérdida. Ha sido un período de pérdidas. Unos hemos perdido seres queridos a los que no hemos podido despedir, de los que estamos haciendo el duelo en soledad. Otros hemos perdido trabajos y negocios, y la sensación de impotencia nos invade, otros hemos perdido la esperanza en una pronta recuperación de la normalidad… Mindfulness puede ser una herramienta muy beneficiosa que contribuya al bienestar tras la pérdida.

 

Ronald D. Siegel, desde Harvard (Mass. EEUU), profundizará en cómo Mindfulness y Compasión pueden fortalecer nuestra resiliencia ante las circunstancias, en muchos casos devastadoras, que estamos viviendo. Ayudar y reforzar, con atención plena y compasión, nuestra capacidad natural para adaptarnos positivamente a las situaciones adversas será muy importante en muchas de las situaciones que abordemos en el mundo postCovd19.

 

Marcelo Demarzo, desde Sao Paolo (Brasil), nos recordará la transcendencia que tiene el ejercicio de la práctica informal una vez volvamos ahí fuera y nos enfrentemos con situaciones diferentes y entornos y relaciones interpersonales cambiados. Nos recordará cómo aplicar las enseñanzas de Mindfulness en las comunicaciones difíciles, en el retorno al puesto de trabajo, en los comportamientos hostiles que podamos encontrar en la calle… Y nos recordará la importancia de cuidar nuestra casa, el cuerpo, en estos difíciles momentos.

 

Javier García Campayo, desde Zaragoza (España), nos llevará por el camino de los valores, de su mantenimiento en el nuevo mundo postCovid19, como el principal ancla que da sentido a nuestra vida. En ese sentido toma la mayor relevancia la acción comprometida, no como una cualidad personal, sino como una cualidad de nuestras acciones caracterizada por nuesto compromiso individual con nuestros valores. El Dr. Campayo nos invitará a un práctica de identificación de valores y del sentido de la vida para que nos fortalezca en los difíciles momentos a los que nos enfrentaremos.

 

Fernando Torrijos, desde Worcester (Mass. EEUU), compartirá su visión de cómo debemos enfrentamos a los procesos de indagación en nuestros grupos, en esta nueva era, en la que el distanciamiento físico parece que presidirá nuestras vidas durante mucho tiempo, y en el que la videoconferencia tomará mucho protagonismo. Y no solo en lo que puede afectarnos ese distanciamiento, sino en una generalizada situación emocional en la que debemos cuidar la indagación de manera especial.

 

Yolanda Garfia, desde Málaga (España), nos trasladará cómo fuimos de una rutina antes del confinamiento, a otra durante el mismo. Cómo la mente varió el piloto automático de una rutina a otra en cuestión de días. Ahora deberemos crear nuevas rutinas, pero debemos aprovechar la práctica de Mindfulness para evitar, en la medida de lo posible, que nuestra mente vuelva a ponerse en un nuevo piloto automático. Para ello, la práctica de Mindfulness puede ayudarnos mucho para alcanzar una estabilidad emocional en la calma del momento presente.

 

 

¿A quién va dirigidas las jornadas?

 

 

Practicantes de Mindfulness, de cualquier nivel, que quieran profundizar en los temas tratados en las jornadas.

 

Profesores e instructores de Mindfulness preocupados por acompañar a sus comunidades y grupos en el nuevo mundo postCovid19.

 

Psicoterapéutas que quieran reflexionar sobre algunos de los aspectos con los que nos encontraremos cuando finalice en confinamiento.

 

Público en general que esté interesado en un acercamiento al Mindfulness en estos difíciles momentos.

 

 

Programa de las jornadas

 

 

Martes 5 mayo

 

17.00 – 18.00 h:  Saliendo del confinamiento. Trabajando con la pérdida. Manish Behl. Mindful Science Centre Bombay. India.

18.15  – 19.15 h:   Calma aquí y ahora para un futuro incierto. Yolanda Garfia. El Rincón de Mindfulness. Madrid. España

19.15  – 19.45 h:   Meditación guiada.

 

 

Miércoles 6 mayo

 

17.00 – 18.00 h:  Mantener la práctica informal el día después. Marcelo Demarzo. Centro Brasileiro de Mindfulness e Promoção da Saúde. Universidad Federal de Sao Paolo. Brasil

18.15  – 19.15 h:   La indagación en los grupos de Mindfulness. Fernando Torrijos. REBAP Internacional. Worcester. Mass. EEUU

19.15 – 19.45 h:  Meditación guiada.

 

 

Jueves 7 mayo

 

17.00 – 18.00 h: Mindfulness y compasión por la resiliencia en tiempos difíciles. Ronald D. Siegel. Universidad de Harvard. Mass. EEUU

18.15 – 19.15 h: Valores para un nuevo mundo. Javier G. Campayo. Universidad de Zaragoza. Dharamsala Mindfulness. Zaragoza. España

19.15 – 19.45 h: Meditación guiada.

Contacta con la organización si tienes dudas en el +34 664645465 o en hola@rinconmind.org

Abrir chat
¿Quieres saber sobre nuestro Master?
Escanea el código
Hola 👋🏻
¿Quieres conocer sobre nuestro Master?